miércoles, 16 de julio de 2008

Adriano Senetiner y la aventura del vino

Don Adriano es un hombre que posee una de las más dilatadas experiencias en la industria vitivinícola. Debe ser de las personas con mayor cantidad de anécdotas que pueden ser contadas, conoce el mundo del vino como pocos, es un hombre de mundo, de experiencia y un constante seductor.
Los vericuetos de la vida lo han llevado a descubrir un maridaje a tiempo completo, ya que su esposa, Cecilia Zunino, es la presidenta de la empresa de productos gourmet De Mi Campo y juntos han decidido desde hace algún tiempo comercializar sus productos en conjunto.
Ambos estuvieron en Santopoco para presentar los vinos de Viniterra, la Bodega de Don Adriano y a De Mi Campo, en un maridaje diseñado por Lucas Bustos que impacto a todos los invitados.
Mientras Cecilia hace de anfitriona y no deja detalles al azar, Adriano cuenta historias..., historias que deben ser escuchadas.
Viniterra se caracteriza por ser la primer bodega que plantó y vinificó el varietal italiano Carmenere en Argentina, variedad insignia de la viticultura chilena. Le preguntamos a Senetiner:

“- Don Adriano, habiendo tanto Carmenere y del bueno en Chile, y siendo Mendoza un lugar ideal para plantar Malbec,¿Vale la pena distraerse en Argentina plantando y desarrollando Carmenere?¿No sería más lógico dedicarse full time al Malbec Argentino y dejarles el Carmenere a los chilenos?.
- No (contesta inmediatamente, sin ni siquiera pensarlo), sino todo sería igual, todo sería aquí Malbec y allá Carmenere, o como es en el mundo actual: todo Chardonnay o Cabernet. No.., hagamos Malbec pero también Carmenere. Mire la gracia del vino está en la aventura. La aventura de descorchar una botella es lo que mantiene viva la pasión por el vino. El vino es una aventura por descubrir.”


Esas dos noches tuvimos la posibilidad de degustar los siguientes vinos de Viniterra.
Extra Brut 2005: Cosecha agotada para un gran champenoise, con 24 meses en botella, en su mayoría Pinot Noir con un 40 de Chardonnay. Además excelente relación precio-calidad.
Viognier 2007: Ya es un clásico de Adriano, aunque a cambiado desde el 2005. Aquel era más untuoso, más elegante. El actual es más fresco y joven, con la acidez más marcada, siguiendo más los gustos foráneos.
Probamos la primer cosecha de Pinot Noir de Viniterra y fue una muy agradable sorpresa.
El Malbec varietal ha mejorado mucho, pero la gran atracción fue la linea Select, un vino con la madera bien presente en sus dos varietales: Malbec y Carmenere.
El último vino tinto fue el ícono de la casa: Iubileus 2003 Malbec blend de terruños, principalmente Ugarteche y Vistalba. Gran Malbec con mucho potencial de guarda, ya que mantiene al día de hoy casi imperturbable sus destellos violáceos. Concluyendo con el Dolcissimo, Viognier tardío de guarda que acompañó los Zapallitos y los Higos en almíbar de Mi Campo, con queso bree.
Otra noche inolvidable para lo socos de Santopoco.
Para mas información: http://www.viniterra.com.ar/ / http://www.demicampo.com.ar/

No hay comentarios: