sábado, 21 de junio de 2008

Benegas: Vinos con Historia (presente y futuro)

El nombre Tiburcio Benegas cala hondo en el pensamiento de cualquiera que sepa algo de historia mendocina. Don Tiburcio fue un visionario, un hombre que con su pensamiento, honradez y fuerza cambió la realidad de esta provincia por centenas de años. Hasta el día de hoy se pueden ver sus obras, por ejemplo el Dique Cipolletti, ese que riega centenares de has. de viñedos, fue construido durante su mandato de Gobernador en 1887. Para muchos fue el creador de vitivinicultura argentina, cuando por esos años construye la Bodega Trapiche, símbolo de la vitivinicultura Argentina.
Por lo que hoy abrir un vino que lleva su nombre, creado por un descendiente directo de él y por Michel Rolland(nada menos), es una sensación ambigua en la que se unen dos mundos diferentes. Aquel de hace dos siglos donde todo estaba por hacerse y el hoy, presente de vinos mundializados con personalidad global.
Federico Benegas Lynch es quien hace estos vinos junto al reconocido Francés. Nació en la bodega de Luján que hoy conocemos, se crió al lado de su padre probando vinos y uvas, desde siempre convivió con este ambiente, creció con él y hoy elije vivir de él.
Por lo que tomar un vino de Benegas no es solamente descorchar una bebida, hay detrás de cada etiqueta de esta bodega, una historia que escuchar, un varietal por probar, un corte original, único e irrepetible por decubrir. Su Cabernet Franc es el más antiguo de la Argentina!
¿En los concursos a botella tapada, los críticos tendrán en cuenta todo esto a la hora de puntuar un Benegas?¿O tal vez la firma de Rolland es lo más importante?.
La irrupción de Rolland en la industria del vino nacional es de una importancia que tal vez no podamos medir en el presente, sin dudas que ha ayudado en forma categórica a mejorar nuestros vinos. Y no por que lo diga un presswine extranjero, nos lo dicen nuestras papilas gustativas, nuestra nariz, nuestros ojos y nuestros amigos. Pero jamás un fly winemaker podrá aportar la magia que produce abrir un tinto con tanta historia.
Esta semana tuvimos la oportunidad de pobrar casi todos los vinos de Benegas, en donde se destaca la calidad y originalidad, y la excelente opción que es la línea Estirpe en relación precio-calidad. Muy Bien.

Para más información http://www.bodegabenegas.com/

martes, 17 de junio de 2008

La mejor revista de vinos y comidas en Santopoco

Desde Junio podras adquirir en Santopoco La Nueva Revista "El Conocedor". Comenzó la nueva era de El Conocedor, ahora con las firmas de Fabricio Portelli,Giorgio Benedetti, Dolli Irigoyen, Miguel Brascó, Gustavo Choren, Patricio Tapia, Fernando Vidal Buzzi entre otros. Una excelente publicación a un precio espectacular($12).

En este número:

VINOS + PESCADOS¡TRATO HECHO!
Blancos, tintos, rosados y espumantes, combinados de manera adecuada, son sin dudas capaces de realzar el sabor de las vastas riquezas de agua dulce y salada. Aquí, todas las claves a tener en cuenta para armonizar de la mejor manera estos dos genuinos productos locales.
Antes que nada y como premisa fundamental: cuando se trata de elegir un vino para acompañar un plato en el cual el pescado es protagonista, siempre deben dejarse de lado los preconceptos. Sobre todo, aquellos que aseguran históricamente que la única combinación posible es con varietales o blends blancos. ¿Razones? Muchas, pero las elementales tienen que ver con la enorme cantidad de tipos de carne que existen (que provienen de mar, lago o río), cada una con sus características específicas en cuanto a sabor y textura y, claro está, con el tipo de cocción (marinada, asada, a la cacerola, al horno de barro, a la parrilla, etcétera), la clase de condimentos que llevará y la guarnición que la acompañará.

lunes, 9 de junio de 2008

Ice Wine de Malbec Mendocino


La pasada semana tuvimos la posibilidad de probar en Santopoco los nuevos vinos de Viña Las Perdices, Bodega familiar ubicada en Agrelo.
Uno de los vinos más esperados era el ice wine de malbec, el primer vino argentino vinificado de uvas congeladas (cosechadas en pleno invierno). Este sistema es muy popular en países como Canadá o Alemania pero desconocido hasta ahora en Argentina.
Es un vino distinto, botella de 375cc. dada su limitada producción, posee un color muy rojo-rosado con destellos salmón inigualable, dulce y untuoso, que se bebe muy frío (4º) por lo que los aromas son tenues y que sorprendió por su calidad, originalidad y sus recuerdos a jalea de membrillos.
Acompañaron a este vino casi todo el portfolio de la bodega, sólo falto el gran reserva Tinamú, una lástima.
Empezando por los blancos de gran expresión arómatica varietal, principalmente el sauvignon y el pinot, pasando por los bien logrados tintos Varietales Malbec 2006 y Cabernet 2005. Para culminar con el Reserva Don Juan “otra cosa”. Blend en su mayoría Malbec con algo de Syrah, Bonarda y Merlot (nada de cab), 18 meses en barrica, gustó como siempre desde que salió al mercado.
Uno de los días también probamos una novedad: Viognier Tardío en la franja del varietal.
Ahora la palabra la tienen Uds. a través del voto y pudiendo enviar comentarios.

lunes, 2 de junio de 2008

Los rosados no logran seducir


Si bien el rosado es un vino con historia en el viejo mundo, aquí como que se ha puesto de moda hace poco. Nacidos de la necesaria sangría for export, los rosados comenzaron a reproducirse hace unos 5 años en las góndolas argentinas. Todas las bodegas tratan de tener su rosado (salvo escasas excepciones) para no perder terreno comercial frente a competidores y aprovechar las sangrías otrora desechadas.
Pero hay una realidad incontrastable, los rosados hasta ahora no logran seducir al consumidor argentino.
Acreedores inmerecidos de motes afeminados, los rosados han tratado con mucho esfuerzo de insertarse bajo la consigna de ser el “vino para iniciarse” en este mundo, pero realmente cuando un consumidor se acerca a elegir un vino, difícilmente saque de su billetera algo de valor a cambio de un rosé.
Cuales son entonces las razones para comprar un rosado. Su delicioso color rosado, algunos mas claros, otros profundos y hasta salmonados, el principal recurso es su bello color, principalmente en verano, cuando más ganas dan de abrirlo. Por ello las bodegas lo ponen en botella transparente.
Sin dudas que es un vino para iniciarse, por que suelen tener mucho más cuerpo que un blanco del año, pero mucha menos complejidad y acidez que un tinto.
Pero los números indican que los rosados no andan. En 2007 de cada 200 vinos tintos se vendían 2 rosados, este año ese número ha caído a 1,3.
Y no es que no sean buenos vinos, hay respetable opciones que podemos destacar: Tempus Alba Malbec, uno de los pocos rosados que no nace de una sangría, es un vino espectacular, untuoso, complejo. También Melipal Malbec, nace de un gran reserva de Agrelo, Mounier Cabernet-Malbec, muy oscuro, uno de los mejores y viene de Salta, Obra Prima de familia Cassone, el ya ponderado en este blog Blanc de Noir de Lagarde o el premiado Syrah de Santa Julia.
Uds. pueden opinar, pero lo cierto es que hasta ahora los rosados no andan.

Nuevo Zuccardi Z cosecha 2005

Familia Zuccardi, la bodega argentina comprometida con la calidad y la innovación, presenta la cosecha 2005 de su blend Super Premium Zuccardi Zeta. Conformado por una partida limitada de 26.000 botellas, este vino está compuesto en un 65% por uvas Malbec y en un 35% por uvas de la variedad Tempranillo, todas provenientes de viñedos con una edad de entre 28 y 34 años.
Las uvas seleccionadas para la elaboración del Zuccardi Zeta 2005 fueron cosechadas manualmente en las fincas que la bodega posee en las localidades mendocinas de Santa Rosa y La Consulta. Una vez recibidas en bodega, las uvas pasaron por una nueva selección donde quedaron los mejores granos para la vinificación. La crianza del Zuccardi Zeta 2005 fue de 14 meses en barricas de primer uso y -posteriormente- estacionado en botellas durante 24 meses.
El Zuccardi Zeta 2005 es un vino de color rojo intenso y vivaz. En nariz es complejo, presentando aromas especiados y de frutos negros; a las notas de ciruelas, frutillas, arándanos y membrillos se suman toques a pimienta negra, tabaco, pimientos rojos asados, chocolate, trufas y moras. En boca su entrada es equilibrada e intensa, con una gran estructura que llena el paladar; notable balance entre la fruta y el roble. Sus taninos dulces agregan profundidad y un final largo y prolongado.
La primera cosecha del Zuccardi Zeta fue la 2002 y su presentación oficial ocurrió en junio de 2005 en Bordeaux, Francia, con motivo de VINEXPO, donde fue seleccionado como uno de los 10 mejores vinos dentro del concurso "Descubrimiento". Desde sus orígenes, ha estado conformado por partidas limitadas.